A.i. inteligencia artificial: el niño robótico en busca de amor

La película a.i. inteligencia artificial nos transporta a un futuro en el que los gases de efecto invernadero han causado el derretimiento de los casquetes polares, inundando las ciudades costeras. Para combatir la sobre-población, las personas que desean tener hijos deben solicitar una licencia.

La historia comienza en las oficinas de una empresa llamada Cybertronics, donde su dueño, el profesor Allen Hobby, desea impulsar la tecnología de los mechas (también conocidos como robots) para crear una creación que pueda amar. Cuando sus colegas mencionan sus unidades de amor, Hobby los corrige: no se refiere al amor físico, sino al amor emocional, como el de un hijo hacia su madre.

La narrativa se traslada 18 meses en el futuro, donde los Swinton, cuyo hijo Martin está en criostasis hasta que se encuentre una cura para una enfermedad debilitante que lo afecta, están pasando por momentos difíciles emocionalmente. Con la esperanza de ayudar a su esposa Monica a sobrellevar la situación, Henry, un empleado de Cybertronics, participa en una prueba en la que podrían formar una familia con el nuevo mecha de la compañía: David, el resultado de la investigación de Hobby para crear un robot que pueda amar.

Al principio, Monica está enojada, creyendo que su esposo está tratando de reemplazar a Martin. Sin embargo, Monica intenta adaptarse a David. Henry también le informa que si deciden quedarse con David, ella debe imprimirse en él. Sin embargo, si llegara a haber un momento en el que ella decida que no lo quiere, debido a que la impresión es permanente, David deberá ser devuelto a Cybertronics para ser destruido. Después de algún tiempo, Monica decide realizar el proceso de impresión; ella lee una lista de palabras que activarán la simulación emocional de David. Cuando lo hace, David la llama mamá y comienza a actuar como un niño real. Para proporcionarle a David otra forma de compañía, le regala un osito de peluche robótico llamado Teddy, que antes pertenecía a Martin.

Las cosas parecen ir bien para los Swinton hasta que una cura devuelve la salud a Martin. Martin no ve a David como un humano, sino más bien como un supertoy o una muñeca. Un día, Martin le pide a su madre que les lea pinocho. David se enamora del cuento en el que el títere de madera se convierte en un niño real gracias al hada azul de la historia.

Entonces, un celoso Martin trata de meter a David en problemas de varias maneras: primero, persuade a David para que coma espinacas, lo que hace que David se malfuncione y necesite limpieza. Otra vez, le dice a David que le corte un poco de cabello a Monica mientras duerme como un gesto de amor, pero el incidente hace que Henry piense que David estaba tratando de atacar a su esposa.

En la fiesta de cumpleaños de Martin, uno de sus amigos decide poner a prueba a David para ver si puede sentir dolor. La prueba hace que David se agarre de Martin, llorando protégeme. Los dos caen a la piscina de los Swinton, donde parece que David estaba intentando ahogar a Martin.

Henry decide que David ya no es seguro y convence a Monica de que lo devuelva para que sea destruido. Monica intenta llevar a David a Cybertronics bajo la excusa de hacer un picnic. Sin embargo, no puede llevarse a sí misma a llevar a David directamente a Cybertronics y lo abandona en un bosque, junto con Teddy. David se asusta y confunde y cuestiona por qué lo obligan a dejar a su madre.

Mientras tanto, un mecha prostituto masculino, Gigolo Joe, llega al apartamento de una mujer a la que ve regularmente. Cambia su apariencia para complacerla y, al entrar en la habitación, encuentra a la mujer muerta. Aparece su esposo y besa a su esposa, diciendo podría haberte matado, pero tú me mataste primero. Joe se retira, dándose cuenta de que el esposo de la mujer lo está culpando del asesinato. Joe huye del edificio de apartamentos y se quita la etiqueta de registro para evitar ser detectado por la policía.

Aún en el bosque, David concluye que lo abandonaron porque no es real como Martin, y que si encuentra al hada azul como en la historia de pinocho, ella podría hacerlo real y él podría regresar a casa. Viajando a través del bosque, se encuentra con varios mechas abandonados, obsoletos y descompuestos que buscan piezas de repuesto en los montones de chatarra de Cybertronics, entre ellos está Gigolo Joe. Los mechas son capturados por un hombre llamado Lord Johnson-Johnson y llevados a una feria de la carne donde los mechas son destruidos para el entretenimiento de los fanáticos contra los mechas. Cuando el personal de la Feria de la Carne estudia a David, descubren que es un mecha más avanzado de lo que han encontrado hasta ahora y proponen mantenerlo a salvo de la destrucción. Johnson-Johnson no se conmueve y agarra a David, llevándolo al ring de destrucción. Cuando van a arrojar unos cubos de ácido sobre él y Joe, David grita, mostrando miedo como un niño real. La multitud se revuelve contra Johnson-Johnson y en medio del motín resultante, David y Joe son liberados y se van.

Escapando hacia el bosque cercano, David le cuenta a Joe sobre su búsqueda del hada azul. Joe está seguro de que la encontrarán en un lugar llamado Ciudad Roja. Tomando un aventón con unos adolescentes, llegan a la ciudad, un paraíso del entretenimiento para adultos que rivaliza con Las Vegas y Disneylandia. Su viaje los lleva a un lugar donde una representación informática conocida como Dr. Know (con la voz de Robin Williams) les dice que el hada azul se puede encontrar al final del entorno donde los leones lloran. Joe explica a David que Dr. Know debe referirse a un lugar llamado man-hattan, ya que muchos mechas han ido al final del entorno y nunca han regresado.

David está decidido a ir a man-hattan a pesar del peligro. Sin embargo, Joe trata de disuadirlo diciendo que podría ser una trampa. Cuando David y Joe salen del edificio, Joe es abordado por oficiales que vienen a arrestarlo por asesinato, un hecho del que David no está al tanto. Al ver un vehículo llamado amphibicopter cerca, David toma los controles y logra liberar a Joe de las garras de los oficiales. Joe se sube y toma los controles, guiándolos hacia man-hattan.

Su viaje los lleva a la inundada ciudad de Nueva York, donde encuentran el edificio de Cybertronics, en el que hay estatuas de leones llorando agua. David entra en una habitación donde encuentra otro mecha que se parece mucho a él. Sin embargo, al sentir que ese duplicado podría estar planeando llevarse a su madre, David lo destruye en un ataque de celos. Es entonces cuando el profesor Hobby revela su presencia, diciéndole a David que usó a Dr. Know para llevarlo a casa, diciéndole a David que el hada azul es solo un mito. Hobby deja a David solo, para buscar a los miembros del equipo que lo diseñaron. David deambula por la oficina de Hobby, encontrando los diferentes elementos mecánicos que fueron fundamentales en su creación, así como las unidades david y darlene completamente en caja para su compra. La vista de ellas hace que David se sienta aún peor, ya que su viaje para convertirse en humano no ha dado lugar a una forma de convertirse en humano y recuperar el amor de su madre.

David sale del edificio de Cybertronics y luego se lanza al agua. Mientras flota en el agua, de repente ve algo brillante a lo lejos. Antes de que pueda avanzar, una garra del Amphibicopter lo atrapa y lo arrastra fuera del agua. Por encima del agua, David le cuenta a Joe que vio al hada azul y que está debajo. Sin embargo, antes de que Joe pueda ayudar a David, aparece otro Amphibicopter y captura a Joe. Antes de que lo arrastren hacia arriba, Joe activa las funciones para sumergir el helicóptero, permitiendo que David vaya bajo el agua.

David y Teddy pilotan el vehículo hacia lo profundo de la ciudad sumergida, encontrándose en los restos del parque de atracciones de Coney Island. David tutorial la nave hacia la Tierra de los Cuentos de Hadas del parque y encuentra una estatua del hada azul. Sin embargo, maniobrar la nave hace que una rueda de la fortuna cercana se derrumbe, atrapando al Amphibicopter cerca de la estatua. A David no le importa en absoluto, pero está emocionado de haber encontrado finalmente al hada azul. Luego comienza a rezarle, deseando convertirse en un niño real.

Transcurren dos mil años en los que el entorno ha quedado cubierto por una nueva era de hielo y los humanos casi han desaparecido. Excavando el hielo se encuentran los mechas evolucionados del futuro, tratando de desenterrar y estudiar los restos de la cultura y especie que los creó. Un equipo de excavación trabajando en el parque de atracciones de Coney Island se encuentra con David y Teddy, congelados en el Amphibicopter.

Investigando en los recuerdos de David y Teddy, quedan asombrados al descubrir que una vez vivieron entre los humanos. Usando los recuerdos de David y Teddy, crean una realidad fabricada de la casa de los Swinton, en la que David se encuentra con una creación que se parece al hada azul. David desea ser un niño real y volver a ver a Monica. El hada azul explica que no puede hacerlo real y que, dado que han pasado 2,000 años, Monica ya está muerta. El hada azul le dice a David que pueden traer de vuelta a otros humanos, pero David solo quiere a Monica. Explicando que necesitan una muestra de cabello u otro tejido humano, Teddy revela los mechones de cabello que David le cortó a Monica. David exige que, dado que tiene el cabello de Monica, el hada azul ahora debería poder traerla de vuelta. El hada azul dice que puede hacerlo y llevan a David a su habitación.

Después de un tiempo, uno de los mechas del futuro se acerca a hablar con David sobre su deseo de que Monica sea devuelta a la vida. El mecha explica que en el pasado la resurrección de los humanos ha demostrado no ser duradera, que cualquier resucitado solo viviría un día. Incluso con esta revelación, David sigue deseando volver a encontrarse con Monica.

Los mechas del futuro le conceden su deseo y Monica y David, junto con Teddy, pasan todo un día juntos, haciendo todo tipo de cosas. Cuando finalmente llega el momento de ir a dormir, la Monica resucitada le dice a David que lo ama. Con este conocimiento, David también se duerme, contento y feliz al fin.

¿Quién es el niño robótico programado para amar?

David, un niño robótico, es el primero de su tipo programado para amar. Es adoptado como un caso de prueba por un empleado de Cybertronics y su esposa. Aunque gradualmente se convierte en su hijo, una serie de circunstancias inesperadas hacen que esta vida sea imposible para David. Sin la aceptación final de los humanos o las máquinas, David emprende un viaje para descubrir dónde pertenece realmente, un entorno en el que la línea entre robot y máquina es vasta y profundamente delgada.

Si quieres conocer otras notas parecidas a A.i. inteligencia artificial: el niño robótico en busca de amor puedes visitar la categoría Inteligencia artificial.

Subir